viernes, 26 de septiembre de 2008

Mini-COMO restaurar GRUB o LILO

Más de una vez he tenido problemas con tener dos o más sistemas operativos en la misma computadora, principalmente tratándose de compartir con Windows... Mi problema más común se presenta cuando el Windows de mi hermano se corrompe demasiado, y hay que realizar una reinstalación.
Windows, al instalarse, sobreescribe el MBR, y desaparece el gestor de arranque (GRUB o LILO, en este caso), de forma que ya no puedo arrancar mi GNU/Linux.
Durante bastante tiempo, la única forma que tenía de arreglar esto era reinstalando también el Linux :-( Me llevó bastante tiempo encontrar la forma de restaurar el gestor de arranque a mano, sin reinstalar :-)
Así que, para los que tienen problemas parecidos, ahí les va :-).

Primero, conseguir un LiveCD. Yo recomiendo SystemRescueCD o Knoppix; pero cualquier livecd de rescate puede servir.

Arrancar el livecd. Y, antes que nada, crear un directorio temporal para montar la raíz:

root# mkdir /mnt/linuxlocal

Y montar la raíz en él. Para este ejemplo, asumiré que la raíz está ubicada en hda2, cambiar "hda2" según corresponda:

root# mount /dev/hda2 /mnt/linuxlocal

Ahora bien, la restauración del sector de arranque original dependerá del gestor de arranque que utilice su distribución favorita. Los gestores más comunes en el mundo GNU/Linux son GRUB y LILO, así que pongo instrucciones para ambos.

Para restaurar el gestor de arranque GRUB
Ejecutar estos comandos:

root# mount -t proc none /mnt/linuxlocal/proc
root# mount -t sysfs none /mnt/linuxlocal/sys
root# mount --bind /dev /mnt/linuxlocal/dev
root# chroot /mnt/linuxlocal /bin/bash
# Y ya dentro del chroot...
root-chroot# grub-install /dev/hda

El comando "grub-install" debería modificarse, según el disco en el que se vaya a instalar (ya sea hda, sda, etc).



Para restaurar el gestor de arranque LILO
Con LILO el proceso es mucho más simple. Sólo hay que ejecutar:

root# lilo -r /mnt/linuxlocal


Lo que hace este comando es hacer un "chroot" en el directorio, leer el archivo de configuración de LILO (normalmente /etc/lilo.conf) e instalarse en el sector de arranque.

Para terminar, comentarios y correcciones, bienvenidos son :-)

viernes, 19 de septiembre de 2008

Notebook defectuosa: GNU/Linux al rescate

Una pequeña anécdota, para mostrar que no siempre Windows tiene que ser "la opción", y que tal vez no siempre sea una opción en absoluto... Además, felicitar a los muchachos de Ubuntu por su excelente trabajo con esa distribución.

Un amigo mío es dueño de una notebook Acer Aspire 5600, una excelente máquina. Pero tenía (y tiene aún) problemas de hardware, que, a pesar de haber pasado por 5 técnicos, todavía no fueron solucionados del todo.

Debido a las susodichas fallas, ningún Windows corría bien en la notebook, fuera del "modo a prueba de fallos". Probamos el XP original, casi todas las variantes de UE, e incluso Vista... Nada funcionó. Mi amigo se veía ante la disyuntiva de someter su portátil a una costosa reparación, cambiarla por otra (tanto o más costoso), o resignarse a trabajar en 640x480, sin sonido, webcam ni wireless.

Así que, le dí al amigo otra alternativa: intentar GNU/Linux. Previsiblemente, se mostró escéptico. Pero decidió darle una oportunidad.

Probamos la notebook con Knoppix, funcionó perfectamente :-). Luego, para conservar el Windows intacto, y no verme en la molestia del "respaldo-reparticionado-instalación", opté por Ubuntu versión 8.04 y su tecnología "Wubi", que permite instalar Linux en la misma partición de Windows, sin necesidad de reparticionamiento .

Una vez acabada la instalación (cosa de media hora), y luego de instalar algunos paquetes extra vitales (MP3, Flash Player, y otros por el estilo :-) quedamos con un sistema operativo muy veloz y estable, con (por el momento) casi todo lo que mi amigo acostumbra usar en su Windows: multimedia, navegación web, mensajería, ofimática, etc; sin ni un solo cuelgue, y con el añadido de aceleración gráfica (configurada de manera automática), lo que nos dio unos bonitos efectos visuales :-). Además, puede acceder a sus archivos guardados en la partición de Windows, y trabajar normalmente con ellos.

Por lo pronto, él no piensa en hacer reparar su portátil. Tal vez en el futuro lo haga y vuelva al Windows, pero por lo pronto, está contento con la alternativa libre y funcional que le mostré :-).